Dificultades Emocionales
Terapia para dificultades emocionales
Entender la salud mental no siempre es fácil. Por ejemplo, ¿nos sentimos decaídos porque no obtuvimos esa promoción en el trabajo o nos cuesta levantarnos por la mañana para ir a trabajar? Una puede ser una respuesta emocional transitoria, mientras que la otra puede ser el inicio de una depresión. Intentar discernir la diferencia a veces es un desafío.
Los problemas emocionales o las cuestiones de salud mental pueden manifestarse de formas ligeramente diferentes, dependiendo de los signos de angustia psicológica que se sientan. Sin embargo, la principal diferencia entre los trastornos de salud mental y un conjunto temporal de respuestas emocionales a un evento perturbador reciente es que los síntomas persistirán durante un período de tiempo. Si a lo largo de las semanas los síntomas persisten y encuentras que tu vida diaria es más difícil de lo habitual, lo mejor es consultar a un especialista.
La mayoría de las personas encuentra difícil reconocer que tienen dificultades emocionales. Muchos de mis pacientes a menudo me preguntan si están “locos” por ver a un psicólogo clínico. Mi respuesta a esto es que los psicólogos clínicos abordan las dificultades emocionales tanto como los problemas de salud mental. Cuando hay signos y síntomas de dificultades emocionales, es importante seguir adelante con un psicólogo clínico, ya que la mayoría de las dificultades emocionales y las condiciones de salud mental son manejables con medicación y psicoterapia.
El proceso de tratamiento comienza con una evaluación exhaustiva, para luego diseñar un tratamiento personalizado que aborde no solo las dificultades emocionales, sino también tus características individuales que te están haciendo sentir mal.
Los tratamientos de los psicólogos clínicos se centran en aplicar diferentes formas de terapias y técnicas psicológicas, aunque también se puede incorporar medicación a través de un médico de cabecera o psiquiatras, dependiendo de cada circunstancia. La investigación ha demostrado que combinar tratamiento psicológico con medicación ayuda a abordar la mayoría de los problemas. Sin embargo, los tratamientos psicológicos han demostrado ser más exitosos porque tratamos a nivel emocional, funcional y cognitivo para cada persona.
¿Cómo se desarrolla la terapia para dificultades emocionales?
- Después de la evaluación, donde identificamos tu propia estructura mental, podremos relacionarla con la forma en que te sientes y cómo esto dicta tu comportamiento.
- Al hablar sobre tu vida cotidiana normal y los problemas que enfrentas, identificaremos patrones emocionales y de comportamiento; encontraremos que se repiten con el tiempo y que la repetición es la causa del sufrimiento que sientes.
- También comenzamos a construir una nueva estructura ajustada a tu presente. En este punto, empezarás a ver cambios en la forma en que te sientes y el inicio de nuevas acciones o planes. Desarrollaremos nuevas maneras de afrontar las situaciones que anteriormente te causaban angustia. De esta manera, la angustia eventualmente desaparece y podemos establecer un sentido de bienestar.
¿Cuánto tiempo dura la terapia?
El tiempo en terapia está determinado por la profundidad del problema o si el síntoma/problema es específico o se ha generalizado a otras partes de tu vida..
