La Psicología y tú
Como psicóloga clínica mi enfoque se basa en:
- Realizar tratamientos individuales.
- Desarrollar hipótesis psicológicas para las personas en riesgo.
- Utilizar métodos con herramientas actualizadas y técnicas psicológicas.
- Utilizar mis habilidades para ayudar a una amplia gama de pacientes.
Desarrollar formulaciones psicológicas para las personas en riesgo.
Los psicólogos clínicos necesitan entender las dificultades de las personas en el contexto de sus antecedentes, acontecimientos de la vida y el sentido de que han hecho de sus experiencias. En otras palabras, en lugar de buscar únicamente el efecto se ve en la causa y su efecto se trabaja con el cliente para proporcionar una solución a largo plazo, sin que sea necesario, las intervenciones farmacológicas.
Sobre esta base, se trabaja con los clientes y los equipos para desarrollar formulaciones psicológicas para las personas en riesgo, es decir dar una salida positiva. Una formulación es un breve resumen de por qué una persona ha desarrollado sus dificultades y se basa en la teoría psicológica y la evidencia. A modo de ejemplo, una formulación puede mostrar que el estado de ánimo bajo de un cliente puede ser una respuesta a tener un crítico o dominante padre, el estrés causado por una actividad, la relación con un miembro de la familia o el paso de un período de duelo no resuelto tras una pérdida importante.
La formulación proporciona un punto de partida acordado por el psicólogo y el cliente e indica la intervención más útil o camino a seguir.
Terapias e intervenciones psicológicas.
Como psicóloga clínica, utilizo varias terapias psicológicas como la terapia cognitivo-conductual, psicoanalítica y sistémica. Esto ayuda a la hora de formular los problemas que presentan los pacientes y guía la práctica clínica de forma exitosa.
Psiquiatría versus Psicología
Muchas personas me preguntan cuál es la diferencia entre la psicología y la psiquiatría. La psiquiatría utiliza categorías para definir estados mentales o enfermedades mentales. Por ejemplo, si hay insomnio, falta de apetito o llanto excesivo, lo clasifican como depresión. Mientras que la psicología utiliza modelos bidimensionales y continuos. Lo cual permite abordar las emociones y la conducta desde una perspectiva más amplia. Por eso la terapia y la medicación en muchos casos combina muy bien, porque son diferentes modelos de abordaje, que unidos resuelven un mismo problema desde perspectivas diferentes. Por ejemplo, la medicación resuelve los aspectos vegetativos de la depresión, como son el insomnio o le llanto, mientras que la terapia psicológica resuelve los aspectos cognitivos de la depresión. Sin embargo, cabe destacar que la terapia psicológica aborda todos los aspectos tanto los del cuerpo como los de la mente.
Los profesionales reconocemos la necesidad, sobre todo a corto plazo, de trabajar juntos para proporcionar una solución a largo plazo.
¿Quién puede beneficiarse de la terapia psicológica?
Trabajando conmigo le permitirá llevar la vida que siempre ha querido.
BENEFICIOS DE MI PRÁCTICA CLÍNICA.
Los beneficios de seguir los tratamientos que ofrezco son una mejora en el estado del paciente al explorar y desarrollar formas de lidiar con sus sentimientos y comportamientos.
ADULTOS
Tengo muchos años de experiencia en la formulación y tratamiento de los problemas emocionales de los adultos, incluyendo la depresión, trastorno de personalidad, trastorno bipolar, problemas de ansiedad y las fobias o miedos especialmente no poder salir, miedo a la muerte, los hospitales y las enfermedades.
ADOLESCENTES Y NIÑOS
Me he especializado en el diagnóstico de los trastornos del desarrollo en particular en el espectro autista como el síndrome de Asperger, la hiperactividad y la parálisis cerebral.
También dirijo grupos de padres para trabajar las relaciones con sus hijos.
